Follow us

Tendencias en redes sociales marcadas por el Covid19

Se ha cumplido ya un año muy diferente, dominado por este maldito virus, que nos ha afectado mucho a muchos niveles. En lo laboral o profesional, ha sido un año marcado también por los cambios, un año que nos ha obligado a renovarnos y adaptarnos a las nuevas circunstancias. El marketing digital y las marcas también se han visto afectadas por la COVID-19 y han tenido que adaptarse a las nuevas herramientas, tendencias y formas de comunicación mediantes las redes sociales y la digitalización.

 En este artículo te contamos las principales nuevas estrategias que ha marcado también este virus a nivel de comunicación.

Contenido generado por el usuario y centrado en crear conciencia social

Las nuevas generaciones son más conscientes y cada vez están más interesadas en temas sociales como la diversidad, la inclusión, la equidad y el cambio climático. Esto, obliga a las marcas a abordar y tratar temas con conciencia social y contenido de valor para la audiencia y a manifestar sus opiniones sobre diversos aspectos sociales que antes eran controvertidos.

La pandemia provocada por el coronavirus ha cambiado el consumo digital y la comunicación en redes sociales. Por este motivo, ahora más que nunca, los expertos del marketing deben mostrar compromiso, cercanía, nostalgia y transparencia con los consumidores, ya que será importante para fidelizar y retener empleados, clientes, inversores o cualquier persona que entre en contacto con la marca.

Lucha contra la desinformación digital

Las redes sociales siempre han estado marcadas por la fina línea entre la realidad y la ficción, y la rápida difusión de noticias falsas o fake news. En época de coronavirus y debido a la inestabilidad, la incertidumbre y la complejidad del mundo en el que vivimos, la desinformación se ha agravado mucho, noticias falsas, información errónea y teorías de conspiración han provocado que dudemos sobre muchos temas.

 

El papel de las marcas y de los canales de redes sociales es luchar contra esta desinformación digital, verificando y etiquetando las fuentes de información, destacando la verdad y silenciando las fake news. Ser transparentes con los consumidores es, ha sido y será, la única forma para  conseguir generar credibilidad en la marca.

Los grandes de las redes sociales se adaptan a las nuevas circunstancias

Las principales plataformas siguen dominando las redes y lo seguirán haciendo en los próximos años, pero tendrán que adaptarse y aplicar diferentes recursos a las nuevas tendencias y hábitos del consumidor. Este año las 3 grandes plataformas han incorporado nuevas funciones como Shop y Reels en Instagram, Facebook Horizon o las stories y tuits de voz para twitter, aunque siguen creciendo nuevas plataformas que vienen pisando fuerte para hacerse un hueco en el sector como por ejemplo TikTok que ya tiene mucho camino recorrido pero que aún necesita asentarse.

desinformacion social

 

El Marketing tradicional está de moda

Después de un año tan atípico y viviendo en tiempos de incertidumbre, las personas tienden a recurrir a aquello que ya conocen y que saben que funciona con éxito. En el mundo del marketing ocurre lo mismo, y los profesionales de las comunicaciones han optado por técnicas de marketing tradicional en lugar de experimentar ideas que pueden llegar a ser destructivas.

Los expertos en redes sociales vuelven a usar los medios de comunicación tradicionales, como los boletines informativos, la radio, las llamadas o los SMS, pero de forma actualizada y en formato digital, como son los podcasts y las newsletters personalizadas. Estos formatos son fáciles de aplicar por las marcas y además el contenido es bueno y accesible para los usuarios, lo que genera confianza y fidelidad.

El social gaming

social gaming

Los videojuegos online y las redes sociales se han fusionado. Durante los meses de confinamiento y como forma de entretenimiento, han aumentado los “gamers” con contenido interactivo en los videojuegos y los youtubers o generadores de contenido. Utilizan diferentes plataformas y redes sociales para comunicarse y conectarse en streaming, como Twitch o YouTube, a partir de este momento se han creado grandes comunidades dentro del mundo del gaming social.

Las marcas deben apostar por este nuevo escenario, deben usar estrategias de marketing en las plataformas de videojuegos y de generador de contenido en streaming para complementar su estrategia de redes sociales y conectar con la audiencia.

Marketing conversacional

Los consumidores demandan marcas auténticas, transparentes, accesibles y humanas, que ayuden a los usuarios ante cualquier problema, interactúen con los clientes y mantengan conversaciones naturales y humanas, con empatía, conocimiento y personalidad.

Lo recomendable es utilizar las herramientas tecnológicas para conseguir un marketing conversacional y una escucha activa, a través de chatbots, mensajería social, llamadas, email y videos en directo. Además, comparte y genera contenido relevante, original y auténtico para construir relaciones fidedignas con tus clientes y seguidores.

La nostalgia como estrategia de marketing

Vivimos en ese momento de nostalgia por el pasado, de nuestra vida antes de esta pandemia y la posterior nueva normalidad. Los usuarios buscan rememorar el pasado para cargarse de energía, optimismo y distraerse de la situación actual, con la esperanza de que podamos volver a la vida que llevábamos antes, volver abrazar, a besar, a ver a nuestros familiares y amigos, volver a disfrutar.

Las marcas se apoderan de esta nostalgia y comparten contenido con alta carga emocional para conseguir que la audiencia asocie el recuerdo positivo con la marca y esa positividad creará una relación sentimental con los consumidores, todas estas acciones determinan e influyen en el valor de la marca.

Los memes como forma de comunicación

memes como forma de comunicacion

Si hay algo que encanta al usuario es aquello que entretiene y hace reir. Los memes resultan una forma atractiva y divertida de involucrar a las distintas comunidades y de hacerlas partícipes de la empresa. Las marcas están dejando atrás los GIFs y los emojis para comenzar a implementar los memes en su estrategia de marketing y en su forma de comunicación, ya que permite llegar a nuevos públicos de forma menos corporativa pudiendo incluso pueden llegar a convertirse en virales. El inconveniente de los memes es que hay que tener mucho cuidado, estudiarlos y seleccionarlos bien porque pueden ser utilizados con fines malintencionados y pueden perjudicar a la marca.

El contenido relacionado con la COVID-19

Las consecuencias y los efectos de la pandemia provocada por el coronavirus siguen y seguirán estando presentes en nuestras vidas. Las marcas y las empresas debemos adaptarnos a esta realidad y generar contenido relacionado con los acontecimientos, seguir apostando por la digitalización, tanto en la compra de productos online, eventos por streaming, educación mediante plataformas, etc. La audiencia es consciente de la situación que estamos viviendo y opta por consumir de forma online.

La remezcla de contenido generado por el usuario como nueva normalidad

Durante la pandemia las personas no podían salir a la calle para generar contenido pero sí podían crearlo desde casa  gracias a las herramientas o aplicaciones como Stitch de TikTok o los Reels de Instagram, pudiendo cualquier persona adaptar contenido de otros usuarios de forma libre y sencilla y compartirlo en redes.

Este contenido dará a las marcas un verdadero impulso, obligándose a interactuar con nuevas audiencias creando, mezclando y compartiendo contenido que destaque entre la competencia.

En resumen, nuevos tiempos, nuevas circustancias, nueva normalidad y nuevas estrategias. Esperemos que pronto pase esta situación y tengamos que hablar de nueva vuelta a lo anterior, de nuevo regresar, o nuevo progresar, pero dejando atrás esta pandemia que tanto daño está haciendo en el mundo. Ánimo, fuerza y buena comunicación para todos entretanto.

LlámanosEnvía un emailEnvía un WhatsApp

CONTACTO

¿Tienes alguna idea en mente? ¡Cuéntanosla!

Plaza Isabel La Católica, 1, 6ª Oficinas 1-2 18009 GRANADA

Lunes-Jueves: 9 a 15 h y 16 a 18 h

Viernes: 8 a 14:30 h

NEWSLETTER

Infórmate sobre todas nuestras novedades

Newsletter

CONTACTO

¿Tienes alguna idea en mente? ¡Cuéntanosla!

Plaza Isabel La Católica, 1, 6ª Oficinas 1-2 18009 GRANADA

Lunes-Jueves: 9 a 15 h y 16 a 18 h

Viernes: 8 a 14:30 h

NEWSLETTER

Infórmate sobre todas nuestras novedades

Newsletter

© 2020 B2 Publicidad. Todos los derechos reservados

Empresa certificada cheque innovación |  Empresa proveedora homologada

Empresa certificada cheque innovación

 Empresa proveedora homologada

© 2020 B2 Publicidad. Todos los derechos reservados