Follow us

Comenzar a Recomenzar con tu negocio. Primeros pasos en marketing digital.

Estamos atravesando una situación extremadamente compleja a nivel mundial provocada por la actual pandemia del coronavirus, que nos está afectando no sólo en material de salud y hábitos sociales y familiares comunes y tan esenciales. Este necesario confinamiento nos ha afectado a todos a nivel empresarial, de una u otra forma. La salud de nuestras empresas también se ha visto indudablemente afectada. Aquellos negocios que no han podido valerse del teletrabajo, o bien que no tenían implementado un procedimiento (y recursos) a nivel online suficientemente sólido como para funcionar, aún mermando su actividad habitual por la situación, son las que más lo han notado.

 

Dicen que de las mayores crisis surgen las mejores oportunidades. No pretendemos ni mucho menos dar un giro a la situación real  sin perspectiva ni con la importancia necesaria que de por sí tiene, pero sí al menos, por nuestra experiencia, recomendamos a las marcas mirar desde otra óptica, tomar esta situación como una forma necesariamente impuesta para progresar, diversificar sus canales, potenciar sus valores y reconectar con su audiencia. Con un buen enfoque, seguro que además descubres nuevos horizontes que antes no habías considerado, y volvemos a lo esencial, a dar lo mejor de nosotros mismos, de nuestras marcas, servicios y/o productos a nuestros diversos públicos, volvemos a escuchar más, a analizar mejor, a planificar con razón y emoción.

 

Nuestro propio eslogan corporativo, simplifica muy bien esta idea y consejo necesario: COMUNICAR, EMOCIONAR, CRECER.

 

En B2 Publicidad siempre nos hemos enfocado en la ayuda a nuestras marcas y empresas, nuestros clientes y amigos. Nos sentimos parte de cada marca, y sentimos muy involucrados con clara a los resultados y beneficios que podemos aportar.

 

Aunque nuestra agencia comenzó hace ya una década, la gran apuesta constante de nuestro equipo ha sido siempre el marketing digital, creemos firmemente en él, y lo hemos comprobado de verdad, lo que nos ha llevado a seguir reciclándonos y avanzando continuamente para aportar diferentes soluciones para las marcas con las que trabajamos. Con independencia del sector de actividad, los objetivos de cada empresa, su valor añadido en cada caso, las herramientas y canales que nos ofrece el marketing digital son claves para analizar, planificar, crear, lanzar, optimizar, convertir y conseguir resultados, y volver a medir y seguir este proceso, eso sí, con un presupuesto muy optimizado o con bajo costo, algo esencial para emprendedores, pymes o empresas que disponen de bajo presupuesto pero no por ello, y precisamente, tienen que dejar de estar. Más al contrario, es necesario potenciar y destacar mucho más en estos canales.

 

En este artículo te contamos de forma práctica y sencilla los primeros pasos que debes dar para crear o adaptar a estos tiempos, una buena estrategia de marketing digital para tu empresa o producto, incluso tu marca personal.

 

  1. Define tus objetivos: Aquello que necesitas conseguir con tu servicio o producto. Importante, que sea concreto y realista.

 

  1. Define tus metas: Lo que anhelas conseguir. El objetivo de marketing te servirá para marcar el camino, la meta, para disfrutarlo.

 

Para diferenciarlo, pongamos el caso de una clínica dental, por ejemplo. Algunos de tus objetivos, podrían ser, conseguir 50 pacientes nuevos cada mes, aumentar tus seguidores en Facebook o instagram un 20%, o mejorar tu engagement un 25%, entre otros. En cambio, tus metas serían del tipo: conseguir mayor reconocimiento en tu comunidad profesional y en revistas científicas, que tus clientes o pacientes se conviertan en tus mayores fans, a modo de embajadores y recomienden tu clínica, que tu público te encuentre a ti en lugar de tú a él, entre otros.

 

  1. Define tu target o Conócelo. ¿A quién te diriges?. No sólo la edad media, ni su localización geográfica…, deberías ir mucho más allá: qué leen, que hacen en su tiempo libre, con quien comparten sus principales actividades de ocio, como se relacionan en internet, qué les inquieta, cómo te encontraron,… cuanto más conozcas de ellos, mejor. Si vas a aportarles una solución a un problema o necesidad con tu servicio, tienes que conocerlos como si fuesen parte de tu familia. En realidad, en gran parte, también lo son.

 

Por suerte, en marketing existen herramientas de medición muy buenas y para conseguir datos relevantes, objetivos y de valor sobre ellos, pero haz también un trabajo de campo, tomate un tiempo con un boli y un papel y anota aquello que sabes en lo que coinciden, lo que has visto y te han contado, lo que preguntan, lo que les preocupa, lo que les agrada. Esta información será muy valiosa después.

 

Si tu marca tiene página web, perfiles en alguna o varias redes sociales y/o tienes cierta comunicación con ellos a través de email marketing, estos canales te van a dar también información valiosa. El primer análisis te llevará un poco más de tiempo si no eres experto en materia, pero una vez plasmado, ya solo tendrás que ir revisando datos y variables en el tiempo, y actualizando en consecuencia.

 

¿Qué puedes medir? Todo lo que se te ocurra sobre ellos, y más y más.

 

En email marketing, la tasa de apertura de tus comunicaciones y los clicks en los diferentes contenidos. Herramientas como Mailchimp o Benchmark lo proporcionan de forma automática. Verás qué les interesa de verdad entre todo lo que les comunicas. Si aún no lo haces, es el momento de trabajar con tu público este canal, entre otros, y comenzar a medir.

 

Si tienes una landing page o una web, incluso un blog personal, analiza como se comportan tus usuarios en este canal. No sólo el tráfico web que mide al detalle Google Analitycs, y te da información de valor de los principales parámetros de adquisición, como por ejemplo, número de visitas, de usuarios, tiempo de permanencia, páginas vistas, tasa de rebote, edad, género, procedencia, sino especialmente, cómo es su consumo digital de contenidos. Esto lo puedes conocer viendo los contenidos más vistos, las preferencias, lo que comparten, y también y especialmente cómo llegan al lugar, los canales de tráfico, si es por tráfico orgánico o de pago, SEO o SEM, por redes sociales.., incluso los términos por los que te encontraron, y desde donde te visitan: ordenador, móvil.. ¿está tu página adaptada a dispositivos móviles?.

 

Si ya eres capaz de establecer conversiones en tu página, perfecto, sino, consúltanos y te ayudamos. Podrás conocer el cumplimiento de tus objetivos en la página cada mes o en el periodo que desees, e ir comparando tus diferentes acciones digitales con la repercusión en dichas métricas para conocer su impacto real.

 

En redes sociales, puedes ver la tipología de contenidos que más convence a tu audiencia, las recomendaciones que se hacen de tu marca, los clicks, el aumento de tu comunidad.., y algo muy importante, el engagement. Es una medida de relevancia y fidelidad con tu marca en estos canales, la interacción de los usuarios con tu contenido publicado. Para conocer esta tasa de repercusión, divide todas las reacciones de los usuarios a tus contenidos (me gusta, comentarios, compartidos…) entre el número de seguidores activos en cada canal, y multiplícalo por 100. Esa es la tasa real de engagement que tienes. Lo ideal, analizar en el tiempo, para ver su comportamiento.

 

Hay muchas herramientas también para ayudarte a medir de manera sencilla e inmediata esta información. Hootsuite, Buzzsumo, y Howsociable son algunas de ellas. Y tienen versiones gratuitas. ¿Te animas a probarlas?

 

Esperamos que estos consejos te hayan servido de ayuda para comenzar tu “nueva normalidad” empresarial conociendo realmente tu punto de partida. Son cuestiones sencillas que te tomarán un poco de tiempo, pero te aportarán una radiografía clara y práctica de donde estás y será de gran utilidad para el dónde, por qué y cómo vas. Tener unos objetivos claros y unas metas definidas y precisas, junto con un análisis de todos los parámetros que puedas medir ya analizar es el primer paso para continuar con tu estrategia digital.

 

Recuerda que, lo importante no es sólo lo que sabes, es lo que haces con lo que sabes. Te seguiremos contando…

LlámanosEnvía un emailEnvía un WhatsApp

CONTACTO

¿Tienes alguna idea en mente? ¡Cuéntanosla!

Plaza Isabel La Católica, 1, 6ª Oficinas 1-2 18009 GRANADA

Lunes-Jueves: 9 a 15 h y 16 a 18 h

Viernes: 8 a 14:30 h

NEWSLETTER

Infórmate sobre todas nuestras novedades

Newsletter

CONTACTO

¿Tienes alguna idea en mente? ¡Cuéntanosla!

Plaza Isabel La Católica, 1, 6ª Oficinas 1-2 18009 GRANADA

Lunes-Jueves: 9 a 15 h y 16 a 18 h

Viernes: 8 a 14:30 h

NEWSLETTER

Infórmate sobre todas nuestras novedades

Newsletter

© 2020 B2 Publicidad. Todos los derechos reservados

Empresa certificada cheque innovación |  Empresa proveedora homologada

Empresa certificada cheque innovación

 Empresa proveedora homologada

© 2020 B2 Publicidad. Todos los derechos reservados