Follow us
premio al mejor uso del mensaje en spot para web

B2 Publicidad remueve conciencias en Publifestival 2019

En publicidad lo importante no es participar, es captar. Captar atenciones, captar miradas, captar las conversaciones a pie de calle, captar emociones… y al parecer, en B2 Publicidad no se nos da del todo mal, o eso dice el Premio al Mejor Uso del Lenguaje para la Concienciación en Spot Web que Publifestival, el Festival Internacional de la Publicidad Social, decidió concedernos el pasado 25 de junio.

Este premio ha sido muy importante para nosotros, y no solo por el hecho de que se haya reconocido el trabajo de todo un equipo, sino por haber contribuido a hacer visibles las agresiones tanto verbales como físicas que sufren a diario muchos profesores y, en especial, profesoras de instituto por parte tanto del alumnado como de sus padres, y que alertan con carácter continuo a la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía.

Con este spot quisimos sumarnos, junto a la Asociación de Profesores de Instituto de Andalucía, APIA, a la lucha contra la violencia machista en las aulas haciendo lo que mejor se nos da, comunicar.

Premio al mejor uso del mensaje en spot para web

Una imagen vale más que el mil palabras, pero un vídeo vale más que mil imágenes. Cuando APIA (Asociación de Profesores de Instituto de Andalucía) nos propuso crear una campaña de concienciación para denunciar el problema de violencia en las aulas que, desgraciadamente, soporta el profesorado de instituto, pusimos a funcionar todos los departamentos de nuestra agencia para elaborar una pieza audiovisual en la que se plasmara de forma creativa, concisa y directa esta lacra en el sector de la educación.

Tras un estudio exhaustivo de la situación actual de los institutos andaluces y varias encuestas anónimas dirigida a la base de datos del profesorado asociado en todas las provincias de Andalucía, nos dimos cuenta de que más del 84% de las profesoras han sufrido algún tipo de agresión en el aula, ya sea de tipo físico o verbal. Teniendo en nuestras manos estos datos tan alarmantes, quisimos ir más allá, y conocer exactamente cuáles eran las agresiones más repetidas para exponerlas sin tapujos en el corto. La mayoría llamaban la atención por su dureza, pero sobre por un cariz machista en el que vimos esencial hacer hincapié.

Así, decidimos que para expresar nuestro rechazo y apoyo, lo mejor era montar algo sencillo pero contundente, escueto pero lleno de sentido y lo más importante, directo. Sin rodeos, plasmamos en varias voces en off insultos y frases hechas reales, arrojadas por dicho estudio, a cual más desagradable, mientras se recogían imágenes de las aulas vacías.

Uno de los objetivos principales en este proyecto era el alcance, porque no solo se necesitaba concienciar a la comunidad estudiantil, sino al total de la sociedad, ya que todos formamos parte del sistema educativo y podemos jugar un papel muy importante junto al profesorado.  En nuestro caso, entre otras acciones, decidimos llevar a cabo una campaña en redes sociales bajo el hashtag #nomasprofesorasagredidas, cuyo alcance y reacciones por parte de la comunidad fueron bastante gratificantes.  Para nuestra sorpresa, y es que el componente viral es casi impredecible, otros medios de comunicación de índole nacional e internacional, también se hicieron eco del spot, y esto nos reafirmó en la creencia de que las causas sociales son las que más necesitan de la creatividad y del trabajo de profesionales de la comunicación para conseguir el impacto y la visibilidad que necesitan.

¡Pero basta ya de palabras! Lo que queremos es que veáis el vídeo y juzguéis por vosotros mismos.

 

Así es como conseguimos llamar la atención del exigente jurado de Publifestival, al que agencias, organizaciones y departamentos de Marketing le pusieron las cosas muy difíciles a la hora de proclamar ganadores. La creatividad, el talento y la innovación fueron las grandes protagonistas de la noche, y es que desde que la Publicidad existe, no se puede entender el mensaje sin ese componente tan especial  que hace que perdure en la mente de los receptores.

 

 

 

Ningun comentario

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LlámanosEnvía un emailEnvía un WhatsApp

CONTACTO

¿Tienes alguna idea en mente? ¡Cuéntanosla!

Plaza Isabel La Católica, 1, 6ª Oficinas 1-2 18009 GRANADA

Lunes-Jueves: 9 a 14 h y 16 a 19 h

Viernes: 8 a 15 h

NEWSLETTER

Infórmate sobre todas nuestras novedades

Newsletter

CONTACTO

¿Tienes alguna idea en mente? ¡Cuéntanosla!

Plaza Isabel La Católica, 1, 6ª Oficinas 1-2 18009 GRANADA

Lunes-Jueves: 9 a 14 h y 16 a 19 h

Viernes: 8 a 15 h

NEWSLETTER

Infórmate sobre todas nuestras novedades

Newsletter

© 2019 B2 Publicidad. Todos los derechos reservados

Empresa certificada cheque innovación |  Empresa proveedora homologada

Empresa certificada cheque innovación

 Empresa proveedora homologada

© 2019 B2 Publicidad. Todos los derechos reservados