El email marketing ha sufrido una campaña de mala imagen en contra, ya que siempre se le ha relacionado con la palabra spam. Un concepto del que todas las empresas intentan huir. Sin embargo, como estrategia sigue más viva que nunca, dentro de lo que conocemos como Inbound Marketing.
Cómo hacer un buen email marketing
Lo primero de todo, para conseguir una buena estrategia de comunicación a través del email marketing, es pensar en el usuario y sus necesidades. Si tenemos en cuenta que el 91 % de los profesionales comprueba su correo electrónico al menos una vez al día y posee un ROI de 4.300 %, nos daremos cuenta del gran poder que puede ejercer esta herramienta de marketing. Como suele pasar siempre que hablamos de estrategias, la clave está en saber cómo aplicarla correctamente:
- Conoce a tu público objetivo: quiénes son, qué necesitan, cuáles son sus gustos… Una vez establecido nuestro buyer persona, podremos desarrollar contenidos útiles para ella/él. No hay nada como ofrecer un contenido segmentado y personalizado para atraer y convencer a nuestros clientes.
- Teniendo en cuenta que los usuarios comparten por mail el contenido que les agrada, es más importante la calidad de los contenidos que la cantidad, que puede ser entendida como saturación de información e, incluso, como publicidad agresiva.
- El timing, es decir, la hora en la que decidimos enviar los emails depende mucho del perfil de cada grupo de personas. Aquí se vuelve a demostrar que la segmentación es de suma importancia no solamente para lograr mayores impactos, sino también para no perder un tiempo innecesario.
- El contenido de los emails debe ser variable dependiendo del ciclo de compra en el que el usuario se encuentre. Cuanto más cercano esté al ciclo de intención de compra, más completa ha de ser la información proporcionada a través delemail marketing.
- El email debe ser siempre remitido por una persona y no por una empresa.
- No abuses de los enlaces HTML, así como de las imágenes.
De esta manera, podremos hacer una buena campaña de email marketing que nos reportará beneficios tales como:
- Reducción de costes.
- Compromiso con el medio ambiente.
- Rapidez e inmediatez en las comunicaciones.
- Resultados perfectamente medibles mediante diversas variables.
- Eliminación de barreras y fronteras. Se trata de una comunicación global.
- Se llega a producir la interactividad con los usuarios y no una simple lectura de la información entregada.
- Si la estrategia está bien desarrollada, el email marketing es un buen canal para conseguir contenidos virales.
Demostrado queda que las campañas de email marketing ya no son esos monstruos temidos por todos. La clave está en conocer la forma correcta de aplicar esta estrategia de Inbound Marketing para evitar caer en el temido spam.