Sí, compañeros. Aunque es cierto que recibimos miles de correos al día, es posible crear ese email perfecto que nos dan ganas de abrir nada más leer ese asunto embaucador.
Las campañas de email que funcionan lo hacen porque siempre tienen una buena estrategia detrás. Con un objetivo claro y preciso (aumentar las ventas del producto X en un 3%, incrementar el tráfico a mi web en un 20%…), el email marketing es tremendamente efectivo. Sí, eso es, es posible vender a través de email. Y éstos son los 4 puntos que le darán a tu estrategia de email marketing el impulso que necesita para ser irresistible.
Pero, ojo. Preparar una buena campaña de email marketing requiere de una estrategia muy meditada. Antes de empezar, tenemos que saber hacia dónde queremos ir, y qué es lo que queremos conseguir. ¿Lo tienes claro? Entonces vamos allá ?
Cómo crear una estrategia de email marketing perfecta
- Atrae a tu suscriptor ideal. Tómate tu tiempo para saber quién es tu lector. Observa sus gustos, lo que le interesa, su comportamiento, y dale lo que quiere. ¿Cómo puedes hacerlo?
- A través de webinars especializados
- Haciendo networking con bloggers influyentes, a modo de posts de invitado
- No te olvides del mundo offline
- Utiliza las redes sociales para amplificar tu mensaje
- Seduce a tus suscriptores. Tu objetivo principal, al fin y al cabo, seguramente sea que el usuario aterrice en tu web. ¡Sírvesela en bandeja!
- Cúrrate una web apetecible, en la que den ganas de navegar, y acorde con tu marca.
- Una vez la tengas y tu cliente potencial esté navegando, es el momento en el que entran en juego los formularios de suscripción, donde éste te dejará su bien virtual más preciado: su email. Ten en cuenta que nunca, NUNCA, te lo dejará a cambio de nada. Por eso, utiliza lead magnets como ebooks, video-tutoriales, guías… Utiliza un contenido atractivo que para descargar, el usuario deba dejar su email.
- Conquista con tus mejores encantos. Bien, ya tienes el email de tu cliente potencial, pero esto no es suficiente. Para que tu suscriptor quiera seguir recibiendo tus emails y no se dé de baja, debes conquistarlo con tus mejores armas. Aquí van las principales claves para una newsletter exitosa:
- Trata a tus suscriptores como VIPs. Piénsalo. Te han dejado su corazón virtual en tus manos; su email. Así que diferéncialos del resto de tus consumidores. Dales la bienvenida a tu contenido y, a raíz de este punto, crea una relación personal con ellos.
- Dales siempre contenido de calidad. Se lo merecen.
- Escribe un asunto que emocione al lector, y olvídate de palabras como promoción, oferta o gratis, porque tu email irá derechito a la bandeja de spam.
- Personaliza el remitente. Escribe el nombre de la persona que envía el email.
- Ten un único objetivo por email.
- Solicita en tus formularios el nombre del suscriptor para personalizar los emails. «Hola, (nombre del suscriptor)».
- Y por supuesto, no te olvides de la despedida, a modo de postdata o firma personal.
- Planifica un calendario de envíos. Define tus objetivos anuales y planifica tu estrategia.
- Enamora. Cada suscriptor es único y, por supuesto, quiere sentirse como tal. Por eso, practica el deporte de la venta personalizada: Dale a cada suscriptor lo que pide y necesita a través de la segmentación. Esta discriminación la puedes hacer por:
- Adquisición. Los datos se obtienen a través de los formularios que se encuentran en el contenido descargable explicado anteriormente en el segundo punto.
- Comportamiento. Los datos se extraen del comportamiento que tiene el suscriptor con el email, es decir, si lo abre, si hace clic en un enlace, si comparte el contenido…
¿Has tomado nota? Bien, ¡ya estás listo para crear tu estrategia de email marketing perfecta! ? Anímate y cuéntanos tu experiencia ?