Follow us

Las claves del legado de Stan Lee al marketing

Las claves del legado de Stan Lee al marketing

El creador de Spiderman, Hulk, Ironman o Los Vengadores, entre muchos otros, nos ha dejado a los 95 años de edad. La mayoría de los personajes de Stanley Martin Lieber (más conocido como Stan Lee) nacieron en la década de los 60, pero gracias a su adaptación al cine, están viviendo una segunda juventud en la actualidad.

Antes de contaros las que nosotros consideramos las claves del triunfo de Stan Lee y sus personajes, creemos que hay dos puntos por encima de estas, que hoy en día son fundamentales en el marketing de contenidos, estas son: la importancia del branding y el storytelling.

  • La importancia del branding: Los superhéroes de Marvel son la clara demostración de la importancia de crear una identidad de marca sólida y poderosa, de forma que pueda mantenerse a lo largo de los años. Marvel ha ido apostando por diferentes estrategias para establecerse y solidificarse, y siempre de la mano de Stan Lee.
  • Buen uso del storytelling: La forma de redactar de Lee usa la tensión para mantener atento al receptor y a la vez hacer que espere más y más. Sus personajes destacan por no ser los héroes perfectos, dudar de si mismos o luchar por su felicidad. Esto los hacía más humanos, y por tanto, más accesibles al público. Es por esto, que el buen storytelling no es solo el que cumple las reglas, sino el que consigue que las historias destaquen por encima del resto.

Las claves del fenómeno Marvel

Stan Lee creador de Marvel

A continuación vamos a contarte los conceptos marketinianos más importantes para el triunfo de Stan Lee, sus personajes y, como resultado, Marvel.

  • La innovación: Una vez más se demuestra que se debe salir de la zona de confort (los cómics en este caso) y probar nuevas estructuras para llegar donde los consumidores principales se encuentran (el cine). El claro ejemplo es la adaptación de las principales historias de Stan Lee, escritas en los años 60, a los tiempos actuales.
  • Marca personal: Si algo destaca en Marvel, es la fiel comunidad creada tras el estilo personal de escritura de Stan Lee. Cierto es que en ocasiones se ha apoyado en otros autores para la creación de algún personaje; pero, solo hay que fijarse en los innumerables cameos realizados en los últimos años en las películas sobre personajes suyos, para darse cuenta de la importancia de Lee para la marca. Como curiosidad, el propio Stan reconocía en diversas ocasiones que la creación de sus personajes respondía a su necesidad como lector de encontrarlos.
  • El uso de la aliteración: Definida como la repetición de sonidos semejantes en un texto o fragmento literario, Stan Lee empleó la aliteración para posicionar a sus personajes en la mente de los lectores y que fueran, así, más fáciles de recordar. Algunos ejemplos de este fenómeno podrían ser: Bruce Banner (Hulk), Peter Parker (Spiderman) o Tony Stark (Ironman).
  • Reconocimiento de fallos: Lee fue el primero en introducir la faceta humana a los superhéroes. Llegó a la correcta conclusión de que toda personalidad tiene rasgos imperfectos. Este hecho le ayudó a establecer una conexión entre sus personajes y los lectores. Algo muy deseado por las empresas actualmente: crear un vínculo emocional con los consumidores.

Ningun comentario

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ellos ya han confiado

CONTACTO

¿Tienes alguna idea en mente? ¡Cuéntanosla!

Plaza Isabel La Católica, 1, 6ª Oficinas 1-2 18009 GRANADA

Lunes-Jueves: 9 a 14 h y 16 a 19 h

Viernes: 8 a 15 h

NEWSLETTER

Infórmate sobre todas nuestras novedades

Newsletter

CONTACTO

¿Tienes alguna idea en mente? ¡Cuéntanosla!

Plaza Isabel La Católica, 1, 6ª Oficinas 1-2 18009 GRANADA

Lunes-Jueves: 9 a 14 h y 16 a 19 h

Viernes: 8 a 15 h

NEWSLETTER

Infórmate sobre todas nuestras novedades

Newsletter

© 2018 B2 Publicidad. Todos los derechos reservados

Empresa certificada cheque innovación |  Empresa proveedora homologada

Empresa certificada cheque innovación

 Empresa proveedora homologada

© 2018 B2 Publicidad. Todos los derechos reservados