Follow us

El Año Nuevo Chino en la publicidad

El Año Nuevo Chino en la publicidad

Cuenta la leyenda del año nuevo chino, que una gran bestia de aspecto terrorífico vagaba por las noches por los campos de alrededor de los pueblos con la intención de devorar el ganado. Un día, Nián (así se llamaba esta bestia), confundido, entró a una de las casas del pueblo al que estaba atacando. Este se llevó un susto tremendo cuando se encontró una prenda de color rojo tendida en el interior de la casa, huyendo despavorido, y dejando con vida al ganado de ese pueblo.

dragon_chino

Probablemente no conocías esta historia, pero seguro que conoces lo que representa. Y es que esta “tenebrosa” fábula asiática es la que da sentido a una de sus mayores tradiciones de año nuevo: colgar objetos (farolillos, tiras, carteles…) de color rojo por toda la casa, además de lanzar fuegos artificiales para espantarlo.

A estas alturas te estarás preguntando dos cosas, la primera, “¿por qué hablamos del Año Nuevo Chino?”; y sobre todo, “¿qué tiene que ver esto con la publicidad?”.

La primera de ellas tiene respuesta fácil, el día 5 de febrero es el Año Nuevo Chino (2019 será el año del cerdo, por cierto), y teniendo en cuenta que sólo la población china representa un 20% de los habitantes del mundo, no podíamos pasar por alto esta fecha.

Sobre que tiene que ver esto con la publicidad, vamos a dejar que responda la empresa con más beneficios del mundo… Si aún no has caído, te lo decimos nosotros, nos referimos a Apple. Desde hace años, la empresa ha llevado a cabo campañas de publicidad haciendo uso de fechas señaladas a nivel mundial, como la Navidad o, en este caso, el Año Nuevo Chino.

Apple aprovecha hasta el Año Nuevo Chino

Estas campañas siempre han tenido en común un componente de usabilidad de sus productos. En alguno veíamos a un niño realizando un video de navidad con el iPhone, en otros a una joven que empleaba su MacBook para realizar sus diseños. Ésta había sido la línea de spots de Apple hasta hace muy poco.

En los dos últimos años (2018 y 2019), Apple ha aprovechado la celebración del Año Nuevo Chino para lanzar un tipo de estrategia distinta: en lugar de enseñarte en el spot lo que puedes crear con el iPhone, crean el spot íntegramente con el iPhone. No es casualidad que hayan aprovechado estas dos últimas fechas, pues coinciden con la llegada de los terminales más potentes, más caros y con mayor calidad fotográfica que han realizado hasta el momento, el iPhone X y el Xs.

Algo muy curioso, y a destacar a nivel publicitario, es que en ninguno de los spots (que dejaremos adjuntos al final de la entrada) aparece ni un solo producto de Apple -realmente no aparece siquiera un aparato electrónico-. Este recurso no lo ha inventado Apple, de hecho, es de los más utilizados para promocionar productos de lujo, como BMW y Mercedes, por ejemplo.

Este tipo de anuncios busca crear una historia, un trasfondo y un contexto en el que situar al producto, sobre todo, de cara a la posterior promoción.

También debemos destacar que, ambos spots están basados en el concepto de “volver a casa por Navidad” en versión china, “volver por año nuevo”. Así mismo, en ambos nos enseñan fotografías de tono familiar que te integran un poco más en la historia. Estas fotografías son utilizadas posteriormente para, mediante pequeños clips de video, explicar cómo han sido tomadas con los iPhone; una gran lección de branded content.

Para poder darle mayor sentido al artículo, os dejamos aquí abajo los dos spots de 2018 y 2019, el primero titulado “Three Minuts”, y el segundo, “The Bucket”.

El eslogan detrás de las dos campañas es sencillo pero directo, “captura los momentos del Año Nuevo Chino con un nuevo iPhone” y “encuentra los mejores regalos para el Año Nuevo Chino”. Porque otra cosa no, pero momentos no suelen faltar, esta importante fecha viene acompañada de 15 días de festejos.

Ningun comentario

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

CONTACTO

¿Tienes alguna idea en mente? ¡Cuéntanosla!

Plaza Isabel La Católica, 1, 6ª Oficinas 1-2 18009 GRANADA

Lunes-Jueves: 9 a 14 h y 16 a 19 h

Viernes: 8 a 15 h

NEWSLETTER

Infórmate sobre todas nuestras novedades

Newsletter

CONTACTO

¿Tienes alguna idea en mente? ¡Cuéntanosla!

Plaza Isabel La Católica, 1, 6ª Oficinas 1-2 18009 GRANADA

Lunes-Jueves: 9 a 14 h y 16 a 19 h

Viernes: 8 a 15 h

NEWSLETTER

Infórmate sobre todas nuestras novedades

Newsletter

© 2018 B2 Publicidad. Todos los derechos reservados

Empresa certificada cheque innovación |  Empresa proveedora homologada

Empresa certificada cheque innovación

 Empresa proveedora homologada

© 2018 B2 Publicidad. Todos los derechos reservados