Follow us

El vídeo en tu estrategia online

palomitas

El vídeo en tu estrategia online

Las empresas son cada vez más conscientes de los cambios que se han dado en las formas de consumir contenidos por parte de los clientes, abriendo nuevos canales de comunicación con los que llegar a ellos. En ese sentido, el vídeo se ha convertido en pieza clave en cualquier estrategia de marketing.

El video se ha extendido gracias al uso masivo de móviles, al aumento de la banda ancha que utilizan y a la necesidad de rapidez en la captación de información de forma fácil y rápida.

El video en publicidad

El video ayuda a retener y comprender mensajes de forma rápida y fácil por parte de casi cualquier persona, simboliza conceptos y esquematiza explicaciones con la ayuda de diferentes herramientas y técnicas de las que hablaremos más adelante. Además, el contenido se asocia a la marca en una estrategia a largo plazo, por lo que es necesario definir el tipo de contenido y los valores que se pretenden mostrar, además de la imagen corporativa.

Es un formato muy eficaz, sobre todo a través de redes sociales, pero requiere de un tratamiento cuidadoso para aprovechar al máximo la repercusión que puede llegar a tener en una estrategia de marketing.

Hoy día todo el mundo puede crear un video para redes sociales y webs, pero un tratamiento profesional (buena grabación y edición del video, manejo de herramientas y programas informáticos, etc.), genera resultados diferenciales y notables.

Guía básica para introducir el video en la estrategia

Para empezar

Para hacer un video es necesario contar con una cámara en un dispositivo de cierta calidad, algo con lo que los móviles cuentan cada día más, y un ordenador con un buen procesador y un programa de edición de videos.

Hoy día grabaremos con una resolución de vídeo FullHD o HD para conseguir videos de buena calidad y que puedan ser reproducidos por la mayoría de dispositivos.

Debemos tener en cuenta la duración máxima de los vídeos que permiten las redes sociales:

  • Facebook: 120 min.
  • Twitter: 2 min. 20 seg.
  • Instagram: 1 min (publicaciones), 10 seg. (stories que caducan a las 24 horas)
  • Stapchat: 10 seg. (stories que caducan a las 24 horas)
  • Google+: 15 min.
  • YouTube: 15 min. ( en cuentas verificadas, 12 horas o 128 GB),;anuncios de 30 seg. que no se pueden omitir; anuncios de 15-20 seg. que se pueden omitir.
  • Vimeo: Sin limites de duración pero sí de tamaño del vídeo. (500MB a la semana)

 ¿Qué se busca?

  • Calidad tanto de audio, ya sean voces o música, como de vídeo.
  • Vídeos breves, concisos, claros y llamativos.
  • Conseguir un buen ritmo encajando las partes con lógica y coherencia narrativa y visual, ayudándonos de la música, de transiciones y otros efectos.
  • Ideas dinámicas y claras para llevarlas a cabo lo más fácilmente posible y poder comunicarlas al equipo realizador.
  • Tomar referencias de otros vídeos a partir de los cuales desarrollar el estilo propio.
  • Estar al día de los avances tecnológicos y las nuevas tendencias.

Manos a la obra

Antes de grabar, infórmate sobre cómo sacar el máximo partido a tu cámara y sobre las normas generales de grabación. Aquí os dejamos algunas:

  • Grabar siempre en horizontal (a no ser que sean vídeos para la red social Twitter que adapta los videos en vertical).
  • No grabar a contraluz y mantener la escena bien iluminada.
  • Evitar el zoom, ya que provoca la perdida de calidad de la imagen.
  • Usar un estabilizador y/o trípode que evite movimientos de cámara bruscos o incomodos que sean transmitidos a la imagen.
  •  Hacer una buena composición con los elementos que aparecen en pantalla, con un sentido lógico y estético.
  • Mantener un buen enfoque para conseguir una imagen nítida y clara.

Nos toca editar

Quien sepa algo de vídeo seguro que ha oido hablar de los programas profesionales de edición como After Effects, Premiere o Final Cut, pero existen herramientas online, algo más limitadas y lentas, que nos permiten editar videos sin tener que instalar ningún programa en el ordenador, como Youtube Editor, que funciona con los videos ya subidos a una cuenta, PowToon, que sirve para crear videos animados con imágenes predefinidas, Wevideo, el más completo de los mencionados.

 ¿Y ahora qué?

Los vídeos que utilicemos deben estar alojados en plataformas sociales dedicadas a ello, es decir, en webs que permiten que tu video se encuentre en internet y se distribuya de forma más rápida y sin problemas entre los usuarios.

Por encima de Vimeo, YouTube se encuentra a la cabeza de las más populares, y cuenta con características únicas como poder añadir botones interactivos, muy útiles para estrategias de Story Telling. También se ha convertido en uno de los principales buscadores, por lo que ofrece la posibilidad de un buen posicionamiento web. Otra de sus ventajas es la posibilidad de contar con influencers, personas que se han hecho famosas a través de este canal, y que pueden darnos a conocer a través de sus videos mediante acuerdos.

Un poquito de SEO

Para fomentar el SEO a través de Youtube, debemos saber que esta plataforma indexa los videos según el texto que los acompañe y el comportamiento de los usuarios con respecto a ellos. Por ello, se debe cuidar el título, el nombre del archivo del vídeo y las etiquetas, que indican a Google la temática del video; la descripción, donde más podemos escribir dando pistas a youtube sobre cómo es nuestro video; los enlaces y el comportamiento de los usuarios a través de los likes/dislikes, los comentarios, el número de visualizaciones, tiempo de permanencia viendo el video, etc.

Facebook Vídeo es otra reciente plataforma derivada de la red social Facebook, que al  igual que Twitter vídeo, se adapta a las nuevas formas de consumir información de los usuarios.

Algunos consejos

  • Los videos con subtítulos y rótulos ayudan al espectador a conocer el contenido del vídeo, incluso sin poder escucharlo
  • Intentar provocar feedback a través de videos en directo que apelen a los usuarios, resuelvan dudas, curiosidades, inquietudes, etc.
  • Crear contenido propio con un estilo bien definido y reconocible.
  • Alojar los videos en diferentes plataformas, no solo en YouTube.

Con su exponencial implantación, se han generado sistemas de auto-reproducción y de monitoreo para analizar la repercusión de los videos y sus mensajes, además de innovaciones tales como el video en 360º, vídeo en 3D, vídeo en directo, vídeo de realidad virtual (VR), aparecen como nuevos formatos que forman parte progresivamente de plataformas y redes sociales facilitando su creación.

Ningun comentario

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ellos ya han confiado

CONTACTO

¿Tienes alguna idea en mente? ¡Cuéntanosla!

Plaza Isabel La Católica, 1, 6ª Oficinas 1-2 18009 GRANADA

Lunes-Jueves: 9 a 14 h y 16 a 19 h

Viernes: 8 a 15 h

NEWSLETTER

Infórmate sobre todas nuestras novedades

Newsletter

CONTACTO

¿Tienes alguna idea en mente? ¡Cuéntanosla!

Plaza Isabel La Católica, 1, 6ª Oficinas 1-2 18009 GRANADA

Lunes-Jueves: 9 a 14 h y 16 a 19 h

Viernes: 8 a 15 h

NEWSLETTER

Infórmate sobre todas nuestras novedades

Newsletter

© 2018 B2 Publicidad. Todos los derechos reservados

Empresa certificada cheque innovación |  Empresa proveedora homologada

Empresa certificada cheque innovación

 Empresa proveedora homologada

© 2018 B2 Publicidad. Todos los derechos reservados